domingo, 15 de abril de 2012

un sueño de sabado por la tarde....

Ella* (antropología de un espej - ismo)

 Ella*  (antropología de un amor)

 La indígena era su conexión mas profunda, la mujer de  los ojos de jaguar, la del sigilo Mítico,  de la sonrisa humilde,  un  lenguaje dentro de los sueños, la del linaje parido por  mitos y leyendas.... la raíz profunda del espíritu de América,  la planta desentrañan-te de lo  silvestre y salvaje. La tremenda fuerza del rio, y sencillez de la quebrada. El tejido espiral,  la danza cósmica del cuerpo durante la ceremonia de existir.

La europea era la tibia mentira que se enfría, lo formal distanciado, era la belleza discreta envuelta en el temor a un pecado inventado, el miedo colonizando al  corazón del mundo, la conquista que esclaviza el sentir a una prorroga impostergable, la europea era conquistadora, esclavista de la selva y la tremenda fuerza del Rio,  Los caudales internos de sus arterias, confinados a una jaula. La misa del temor a dios. El pobre encanto de la corona.

El* también era Mestizo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

A.D.M.



El A.D.M. Parpadea en una época  que se resbala  al final de un borde, un abismo, al final de un paradigma,  y parece que  no germinará uno nuevo  desde la razón.  A  unos centímetros antes de la caída, una mujer lejana,  oprime clic en “enviar”,  el medio es el mensaje[1] cuando la extravagancia solo sirve para atrincherarse más en la soledad. Un celular de última tecnología, puede ser el refugio donde se juega a la sofisticación de una primitiva herencia temblorosa, aislada, y egoísta.  El abismo esta en el estomago, el miedo a la proximidad humana permite la humanización de la maquina, la domesticación de la intimidad  en una red social que teje desde una vitrina portátil la indiferencia organizada. El A.D.M. surge en la conciencia inorgánica y se disuelve en la sustancia digital,  A.D.M.  Emergió  como una necesidad narcisista para conciencias postindustriales que obedecen funcionalmente a los mandatos inorgánicos, recuerdos de USB, emoticones para la sonrisa o  lagrimas, celos a distancia, ¿esperas en la distancia?, yo también.  La manifestación afable del A. D. M.  Hace promesas de quinceañera enamorada y se prolonga solo hasta que se cae la red o  sencillamente no hay batería,  el suspiro, una duda que exhala Megabytes para ser almacenados en una bodega de icopor,  el A.D.M. es una condición cultural de la comunicación, que se pasea en horas de clase, en el trabajo,  la farra, en horas antes del quiz y durante el, en el domingo a las seis de la tarde, va inalámbricamente  por los pasillos como una identidad invisible que hay que acumular para que ofrezca “sentido” (poder).  En la época de múltiples fracturas ontológicas el A.D.M. es una crisis.  Teme a al alboroto causado por la crisis económica Europea, ya que esta  podría devorar el poder adquisitivo de sus  consumidores. El  A.D.M. - Amor De Maquina, se infartará en un punto cuando la contradicción de la  co-raza humana,  se reencuentre con  su orgánica  naturaleza de Amar,  la comunicación recordara un dialecto original con el corazón.


[1] Herbert Marshall McLuhan

viernes, 24 de febrero de 2012

Segundo piso de la casa

mientras los griegos interpretaban la naturaleza
nuestros indigenas hablaban con ella
mientras en linea, la web enrreda una sustancia digital
nuestra mochila se teje en espiral... Pensamiento Ancestral
                                            entonces abrio los ojos y miro sus manos
                                  el llamado de un tambor viejo de resonancia corazón,
                            y un susurro: recuerda la herencia, y un Grito : baja a comer!

                                                   

Escribir. . .

Escribir, es desnudes que busca constantemente otro cuerpo, para nombrarlo e interpretar sus cicatrices y así habitarlo, reconocerse en el espejo del otro, sin ropa, y confirmar la locura de la caricia ajena, que tambíen me acaricia  sin sus manos y que asfixia la soledad con palabras.
Escribir es la desnudes que pertenece al ámbito de lo privado, y se otrorga solamente a aquellos que tambien se desnudan cuando escriben, todos escribimos, todos nuestra vida cada día, en la cita con el mundo, que empieza temprano, y así asegurar el acto repetitivo, que al que madruga dios le ayuda, por eso creo que llego tarde algunos dias, y puedo verla a ella y su olor desnudo, recién salida del baño con el cabello rojo y humedo, como un poema,
la mirada clara, el enigma de sus ojos.
el acto de la desnudes puede ser molesto para los muros de algunos , solo si su escritura es imprudente, y llega al espacio gritando, y hace mala cara para ofrecer indiferencia, cuando uno escribe, se encuentra entonces vulnerable ante los que todavía están con la ropa puesta.
          A la desnudes no le importa ser mal vista o vien vista,
                                   solamente,  ser escuchada        para dejar un espacio     
                                                                                                     entre la  palabra y             el eco.
                                                   
                                      Solo desea la resonancia de la caricia ajena en el  propio cuerpo.

Hoy estoy Sentado

a veces en la vida uno va remando, por un rio extenso, y de pronto se encuentra un día seres que son gigantes, porque así  tienen el corazón, seres que como delfines, nadan y juegan, y de pronto uno los ve, y sabe que ellos al igual que uno seguirán su rumbo, a un costado de la balsa,  están quienes te acompañaran hasta que esa  parte de la vida desemboque en el mar, y entonces abandonar la canoa y  caminar se hará necesario.  hay seres flor que en el camino tienen aromas maravillosos para el olfato de un colibrí, hay seres fruta que comparten su esencia con el caminante para calmar la sed, hay seres piedra que enseñan como sentarse firme ante la tormenta o inundación... la anciana imperturbabilidad de las piedras… Los seres pescado huyen de los estruendosos ruidos por entre las algas. Los seres gato viven en dos mundos cuando están despiertos,  y sin importar si son domésticos o salvajes uno de los dos mundos es el que está dormido, y  el otro no se deja domesticar.  Los seres araña enseñan la arquitectura del universo al tejer su casa…hay seres libro que solo se dejan leer cuando se camina con ellos, los seres árbol, ellos prefieren que les cantes una canción bajo su sombra y los abraces al irte por el camino, que ahora inclinado a la pendiente de una montaña exige una mayor concentración para no tropezar saludando a los seres estrella, ellos te miran de noche desde su lejanía, recordando que también caminan por carreteras cósmicas.
A veces en la vida uno va en bicicleta, con la embriaguez del sol a cuestas, a la velocidad de los pies, buscando la  percepción secuestrada, dialogando con el viento la ruta para hacerse ligero; el soplo indica que el cuarzo cristal está desnudo desde el principio, y que este también va ligero, ¿quieres andar con nosotros? pues trata entonces de imitar la transparencia del cuarzo y quítate la vestidura metálica sobre la que andas, después entra de nuevo desnudo al rio y deja allí lo que duele, y lo que te da placer, entonces saldrás mas liviano, los muros que quedan serán entregados al volcán por un amigo, tal vez  quedes loco, o solamente te des cuenta mirando tus manos que has estado vivo como nosotros desde el principio, pero por lo que siento, tu todavía quieres ese aparato y las vestiduras que llevas puestas, todavía quieres la seguridad de lo que te hace "humano", procura descansar entonces en una morada tranquila, que al calor de la danza y el fuego  le garantice a tu descendencia  un próximo encuentro con nosotros el cuarzo y el viento, los seres hormiga te esperan adelante.....
A veces en la vida uno va descalzo, sin darse cuenta que los pasos quitan pasado ,  de pronto te muerden los pies los seres advertidos atrás, organizados en fila llevando comida hacia el hogar, y aprender a imitarlos es la orientación precisa  para los que habitan un clan o familia, el linaje de los seres hormiga  enseña la paciencia organizada del rol en comunidad,  cada uno se hace haciendo lo que su naturaleza proclama, cada uno ejecuta la tarea perfecta, siempre regresando al sito que los vio nacer. En esta comunidad ninguna hormiga se inventa bicicletas doradas para salir en busca de la percepción secuestrada, entonces recordó que su naturaleza no era de hormiga desplumada y descolgó la hamaca del árbol, andando…..

A veces es la vida la que anda en nuestros ojos traduciendo la lectura  que escucha a los seres,  que se ponen citas en los sueños, y salen un día del hábito ruidoso y urbano solo para regresar de nuevo cuando despiertan en sus camas, a veces en la vida uno va andando …. hoy estoy sentado